A lo largo del libro, Liker y Meier han detallado cuidadosa y admirablemente nuestros procesos de capacitación y cómo los acometemos. Usted aprenderá que nuestros asociados desarrollan sus habilidades en un medio de colaboración y trabajo de equipo. También descubrirá que en Toyota la forma en que se alcanza el resultado es tan importante como este mismo.
Al examinar cualquier procedimiento, por ejemplo, tomamos el enfoque disciplinado de recopilar información y encontrar alternativas, después monitoreamos y reconsideramos cuidadosamente los asuntos. Llamamos a este proceso excepcional PDCA (por sus siglas en inglés), o “planear, hacer, verifi car y actuar”.
La cultura en Toyota proporciona a nuestros asociados no sólo recompensas, sino también oportunidades para una continua educación y planeación de carrera. A cambio, esperamos iniciativa, motivación y la disposición para asumir diferentes roles y responsabilidades.
Estamos dedicados a fomentar un ambiente en el cual el respeto mutuo y la confi anza entre todos los empleados conducirán hacia la creatividad individual y el trabajo en equipo. Nuestros asociados saben que es realmente su empresa, son los que deben permanecer involucrados y tomar las decisiones importantes.
Como valiosos colaboradores de la empresa, todos los asociados de Toyota se esfuerzan cada día en hacer uso total de sus capacidades y dar sus mejores esfuerzos para fortalecer y aumentar nuestro rendimiento de negocios en todo el mundo. Ésta es la fi losofía que buscamos pasar a las generaciones futuras.