El artículo trata de la presencia en las antiguas sociedades celtas de un número de diosas de la soberanía. Se analizan sus características fundamentales, sus principales funciones, y las causas y razones de su existencia, y se realiza una comparación de las diosas de este tipo veneradas por los celtas con las de los demás pueblos indo-europeos u otras sociedades de la Antigüedad.
La presencia de diosas de la soberanía en muchas sociedades de la Antigüedad es un hecho suficientemente documentado, y divinidades de este tipo aparecen en la religión, la mitología y el folklore de regiones geográficamente muy apartadas y pueblos muy distintos culturalmente. Ejemplos de ello existen en Sumeria y las siguientes civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, en la India, Grecia, China y Japón, en los nahuas/aztecas del antiguo México, en los pueblos yorubas del NO de Nigeria y en varios otros lugares (Gimbutas 1974; Elíade et al 1987; Fradenburg 1992; Gimbutas and Dexter 1999; Benard and Moon2000).
Existe también un alto número de diosas de la soberanía en las antiguas sociedades célticas de Irlanda y de Las Galias, descritas en numerosas publicaciones (Stewart 1990; Clark 1991; Green 1995; Mac Cana 2000). Nuevos trabajos originales acerca de las diosas de la soberanía continúan apareciendo regularmente en la literatura especializada, y la exploración de este interesante tema y la forma en que estas diosas aparecen en diversas tradiciones religiosas y mitológicas puede, ciertamente, enriquecer la apreciación del simbolismo de la realeza y al mismo tiempo ampliar y profundizar los conocimientos acerca del culto a las diosas.