El primer paso para iniciar en la exploración erótica requiere que la persona conozca su propia capacidad, así como sus limitaciones. Sin este autoconocimiento, cualquier intento por disfrutar de la sexualidad personal o compartida será infructuoso o limitado. En este caso, el primer punto a reflexionar es la existencia de patrones que inhiban la capacidad para recibir o dar placer con la finalidad de eliminarlos de manera definitiva.
Siendo ésta la primera experiencia sexual del ser humano, se hace hincapié en la importancia de que hombres y mujeres la disfruten con el fin de conocerse mejor y que esto se traduzca como una mayor comprensión en pareja. Se ofrecen testimonios de ambos sexos con el fin de incentivar la imaginación y la confianza en sus propias capacidades.
Tras el conocimiento de nuestra propia capacidad, el siguiente paso se concreta al establecer comunicación erótica con otra persona. Cuáles pueden ser las maneras para aproximarse, cómo halagarle con nuestra presencia y qué no es recomendable hacer.