¿Quién no tiene la ilusión de alcanzar algunas metas en el ámbito personal o laboral? ¿Quién no se imagina concretando sus aspiraciones, utilizando su capacidad y progresando? Podemos afirmar que esas expectativas son un común denominador para cualquier persona. Sin embargo, ocurre que muchas veces no se encuentra el camino para llevarlas a la práctica.
En el transcurso de mi vida profesional, he comprobado que mucha gente no aprovecha realmente su potencial ni las oportunidades que tiene.Resulta que competir en la vida – en lo personal – es similar a hacerlo con un producto o servicio en un cierto mercado. Es por esta razón que los principios para tener éxito en la mercadotecnia son de gran utilidad en la vida de cada uno.
La mayoría de los libros sobre autoayuda se enfocan en la persona mientras que con la óptica del marketing se aprende a mirar el entorno incluso antes que a uno mismo. Este trabajo propone vincular la estrategia personal a los fundamentos de marketing. Voy a presentar una síntesis de cada tema de manera que conociendo su esencia usted mismo pueda descubrir donde están sus oportunidades en términos de marketing.
En este sentido, los planes deben ser hechos a la medida. No caben los planes de confección para el desarrollo personal. Cada uno tiene que realizar su propio análisis de situación y proceder en consecuencia. Estoy convencido que toda formación es en esencia autoformación y que los planes son exitosos a la medida –persona o empresa- a la que se aplican. Por ello, es intransferible e indelegable la necesidad de conocer estos temas para aplicarlos con uno mismo.